El latido del corazón
El corazón nos habla ¿sabes? Sí, constantemente está percibiendo todo lo que pasa dentro y fuera de nosotros mismos y dándole señales a nuestro cerebro para que haga lo mejor para nosotros.
Sin embargo, nosotros le hemos dado a nuestro cerebro más poder del que debería tener.
Pensamos que el cerebro usándolo de forma independiente de lo que dicta nuestro corazón, se equivocaría menos, pero no, se equivoca más, mucho más.
El cerebro por mantenernos vivos y según él fuera de peligro, nos hace perpetuar situaciones que pensamos que nos protegen, que nos ayudan, pero no, son todo lo contrario, nos enferman, nos quitan vida, nos deprimen.
El corazón tiene sabiduría, nos entrega a través de su latir, la información necesaria para cultivar armonía, tranquilidad y paz.
A veces creo que nos aterra encontrar ese estado de perfecta armonía, quizás pensamos que no nos merecemos crear un mundo así, quizás creemos que todo está bien como está, porque siempre ha sido así.
Aprender a escuchar el corazón nos puede dar la clave para cultivar mejores relaciones con las personas que nos rodean, con las cosas que hacemos, con las situaciones que vivimos.
Y para escucharlo tienes que entrenar ese oído interno que activa tu interocepción, permitiendo dar prioridad a lo que está dentro de ti.
Para entrenarte, detente algunas veces en el día y observa:
- ¿Cómo late tu corazón?
- ¿Cómo es tu sensación general de tu corazón respecto de las sensaciones de tu cuerpo?
- ¿Puedes distinguir que emoción te invade en ese momento y relacionarla con el latido de tu corazón?
- ¿Cómo sientes que estás viviendo ese momento?
- Y escribe todo lo que viste y sentiste.
- Después de una o dos semanas, mira esta pequeña bitácora que has construido y reflexiona sobre qué vas aprendiendo de ti y tu corazón.
Y si quieres te invito a que me cuentes cómo te fue y qué descubriste.
¡Disfruta la sensación de sentirte a ti mismo desde tu corazón!